Colada




La colada o vaciado es el proceso que da forma a un objeto al hacer entrar material liquido en un agujero o cavidad formado que se llama molde y dejar que se solidifique el liquido. Cuando el material se solidifica en la cavidad retiene la forma deseada. Después, se retira el molde y queda el objeto sólido conformado.


Los procesos se clasifican:
1 ero. por la forma en la cual se hacen entrar los materiales a la cavidad del molde. Los sistemas básicos se realizan por gravedad y a presión. 
2 da clasificación de los procesos de colada es según el material del molde. Este se puede hacer con arena y se destruye después de sacar el objeto o moldes fijos (indestructibles).


El proceso de colada se debe realizar, 
de tal forma que el chorro de metal sea continuo y lento



SISTEMAS DE COLADA

Los sistemas de coladas son dispositivos necesarios para conducir el metal liquido a la cavidad del molde.
Los elementos básicos del sistema de colada, pueden apreciarse en el siguiente esquema donde se destaca:
·  COLADA O BEBEDERO: Conductor vertical a través del cual el metal entra en el canal.
·  POZO DE COLADA: sección usualmente redondeada al final del bebedero, utilizando para ayudar a controlar el flujo de metal que entra en la canal.
·  CANAL: sección comúnmente horizontal a través de la cual el metal fluye o es distribuido mediante entradas a la cavidad del molde.
·  PORTADAS O ENTRADAS: Canales secundarios variables en número de acuerdo al diseño de la pieza a través de las cuales el metal deja el canal para penetrar en la cavidad del molde.
·  CAVIDAD DE COLADA: Sección colocada en muchas ocasiones en la parte superior del bebedero de manera de darle facilidad al operador para mantener el metal dentro y permitir el flujo continuo, así mismo minimiza o evita la turbulencia y promueve la entrada al bebedero solo de metal limpio para ello usualmente emplean filtros.
·  FILTROS: Pequeños dispositivos empleados en la cavidad de colada en coacciones en el pozo de colada, de manera de separar la escoria del metal y de esta forma permitir un flujo de metal limpio.


Ejemplo: 
Sistema de colada continua, producida en una plancha continua de acero con un espesor inferior a 5 cm, lo que elimina la necesidad de trenes de desbaste y laminado en bruto.


OBJETIVOS DEL SISTEMA DE COLADA
Los elementos del sistema de colada antes mencionados permiten ejercer las siguientes funciones:
  • Llevar el metal liquido al molde de forma de llenar la cavidad.
  • Regular la velocidad de entrada del metal a la cavidad del molde.
  • Conducir los gases al exterior.
  • Introducir el metal liquido en el molde con la mínima turbulencia (erosión y absorción)
  • Establecer los mejores gradientes de temperatura.


TIPOS DE SISTEMAS DE COLADA
·  DIRECTO: Este sistema se emplea para las piezas muy pequeñas, su principal ventaja es la economía y la sencillez para su realización. En él se eliminan ciertos elementos básicos de los ya citados.
·  POR LA LINEA DE PARTICIÓN: Permite colocar el sistema de colada en las placas-moldeo y se puede provocar la solidificación direccional, colocando un cargador (alimentador de la pieza) entre el canal y la pieza. Su principal desventaja consiste en un sistema menos económico.
·  POR EL FONDO: En los cuales encontramos dos tipos el primero es en la línea de partición y el segundo por debajo de la línea de partición. Este sistema presenta desventajas por ser difícil de moldear y el metal de menor temperatura queda en la parte superior y no existe la mezcla requerida. Por lo general el sistema por debajo de la línea de partición se utiliza para poleas de masa muy grande.



COLADA CONTINUA Y SEMI-CONTINUA

Estas técnicas se han ideado para la obtención de desbastes que no deban ser forzosamente enfriados antes de ser tratados mecánicamente.
La colada continua o semi-continua da al lingote una estructura particular de acuerdo con la disposición de las isotermas y estos cristales se encuentran sobre un eje situado en la mitad del lingote. Esta fuente de textura de orientación va acompañada de una textura de impurezas y de una textura de la colada.



Ejemplo: Colada Continua